¿Cambio de Nombre?

Algunas personas nos han preguntado que por qué ha cambiado el nombre de la página de facebook, hasta hace poquito el nombre era Nosaltres Ashtanga Yoga Lavapiés y ahora es Nosaltres Yoga Lavapiés.

Captura de pantalla de 2017-09-05 10:27:23.png

Hay varios motivos para el cambio de nombre, algunos muy fáciles de explicar y otros que requieren un mayor detalle, vamos a resumirlo mucho:

  1. Hemos dado el paso y ahora tenemos nuestra propia web. Como en Nosaltres se dan más estilos de yoga era necesario un nombre que los comprendiera a todos.
  2. Como la página web es Nosaltres Yoga Lavapiés hemos decidido mantener el mismo nombre para todas las plataformas (facebook, web…), lo que implicaba cambiar el nombre de la página de Facebook.
  3. Como no somos una escuela autorizada por Shri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute no queríamos generar confusiones o dudas que puedan perjudicar a otras escuelas que sí están autorizadas (esto lo explicamos un poquito más abajo).
  4. Si has navegado un poco más por la web verás que junto con la docencia de Ashtanga aparece ahora el concepto de Krama, esto responde a una nueva filosofía que esperamos ir desvelando poco a poco en futuras entradas. Pero que nadie se asuste, seguimos enseñando Ashtanga, yo mismo sigo practicando Ashtanga y considero que es uno de los mejores métodos, o al menos tan bueno como el resto de sistemas fundados por Krishnamacharya.

En lo que respecta al punto 3º, aunque no hay un sistema oficial para nombrar a las escuelas oficiales sí que encontramos ciertas fórmulas que permiten asegurar, por un lado, un nombre propio como, por otro lado, un conjunto de nombres identificables. Por ejemplo, Centro de Yoga AshtangaAshtanga Yoga Madrid, Madrid Ashtanga Yoga Shala, Mysore House Ashtanga Yoga Madrid... Ahora mismo, el sistema de asanas Ashtanga cada vez está más fuertemente arraigado en Madrid y muchos de los alumnos de estas escuelas están abriendo sus propios centros, continuando con los mismos criterios, aunque quizás especificando ahora también por barrios… Ahora mismo, en el barrio de Lavapiés ya hay una escuela oficial de Ashtanga (Ashtanga Yoga- Practice Madrid) y es más que probable que surjan escuelas nuevas antes de que nosotras consigamos la autorización y mantener el nombre podría generar aún mayor confusión.

Por todo esto, hemos decidido realizar este pequeño cambio de nombre, para respetar los centros que mantienen la tradición fundada por K. Pattabhi Jois y a la vez seguir trabajando nuestra propia identidad y forma de hacer en un proceso vivo de trasformación. En definitiva, Nosaltres Yoga Lavapiés se compone de tres palabras que creemos que nos definen muy bien:

  1. Hemos pensado que era necesario reforzar el nombre del Ateneo Cooperativo Nosaltres, manteniendo el nombre de Nosaltres que apela a la comunidad que ya conformamos y que sigue creciendo.
  2.  Yoga que refiere a un conjunto más amplio de disciplinas (yamas, niyamas, asanas, pranayama…) y toda una filosofía de vida.
  3. Lavapiés porque es el barrio de Madrid en el que queremos seguir construyendo otras formas de hacer y de habitar la ciudad, con principios ecológicos, cooperativos, de apoyo mutuo, con sensibilidad feminista, organización horizontal y formas de trabajo de autoempleo cooperativista… !Ven a conocernos! (www.nosaltres.info). Por supuesto, cualquier persona que lo desee puede venir a clase con nosaltres, viva dónde viva 🙂

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PKKte8k6Xqc&w=560&h=315]