Yoga Sutras (2): Introducción a Samadhi Pada (libro I)

Como hemos visto en el primer taller el libro segundo está orientado al común de los mortales y nos guía a partir de los 8 pasos. Mientras que el primer libro nos aporta una explicación general de qué es el Yoga y el fin último, Samadhi. También entra en especial detalle en las vías de Samadhi (que es el último estado de los 8 pasos del yoga), por eso hemos dejado el libro primero para el segundo lugar (una vez que hemos explicado los 7 pasos previos vemos en detalle el octavo).

¿Está claro?

Video del taller

Estos talleres son sólo una introducción adaptada las necesidades de las practicantes de Nosaltres Yoga Lavapiés que asistieron a la clase online. No debemos tomar esta explicación como una definición objetiva y válida para todo el mundo y todo momento. Cualquier acierto es de los maestros/as y la tradicción, asumimos cualquier error que hayamos cometido como propio. 

Resumen del taller

Continuamos realizando ahora una exposición en base a los principales bloques temáticos que articulan el capítulo I.

En primer lugar se introduce qué es el estado/proceso de yoga: la reducción de las fluctuaciones de la mente (Vrittis), con la consecuente identificación que realizamos con esta material, finita, cambiante… Establece los tipos de Vrittis que podemos experimentar y a continuación nos plantea el método para liberarnos mediante la práctica (de los ocho angas descritos en el libro 2). Esto en última instancia puede llevar a Samadhi  (en alfabeto devanagari: समाधि) proviene de sam o samiak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción [mental]’ ). Que puede ser de dos tipos «con objeto» (samprañata) o sin «objeto» (asamprañata). Este es superior al primero y permite seguir escalando en el camino a la liberación.

Digamos que en el estado samprañata hemos conseguido reducir los Vrittis pero aún queda camino para conseguir una liberación no sólo en esta vida sino que ponga fin a la rueda de la reencarnación (y sufrimiento).

Llegados a este punto el libro nos propone dos caminos: el de aquellos que presentan una práctica con mucho esfuerzo y constancia y, por otro lado, la vía de la fe. Por lo tanto, esto es importante, la liberación es para todos/as, tú eliges tu camino. Mientras vamos ascendiendo en el camino de la liberación vamos a encontrar ciertos obstáculos y, aún en esos estados avanzados, serán necesarias diferentes técnicas para estabilizar la mente, que también son descritas.

Los últimos sutras se dedican a establecer dos tipos de Samadhi, uno con «semilla» que, si bien ha conseguido generar un samkara* muy positivo para la próxima vida, como ha generado samkara necesariamente volverá a nacer… y, por otro lado, un Samadhi sin semilla, donde ya no hay posibilidad de generar más samkaras, hemos «quemado» la semilla y no habrá más reencarnaciones, hemos llegado a la fusión del ser.

  • Samkara son impresiones latentes de otras vidas que pueden tener diferentes efectos y manifestaciones en tu vida. Del mismo modo, las acciones de tu vida generan nuevos samkaras.

Precisamente, para establecer cómo llegar a esa fase última es necesario analizar el libro II y III.

¿Una lectura existencialista?

Si esto de pensar en varias vidas y hacer un «trabajo» de iluminación te parece demasiado para tí o que no va contigo, te recomendamos a realizar una lectura donde contemples tu vida como un conjunto de etapas, y los samkaras serían esas manifestaciones de cómo has sido en el pasado que constituye y define cómo eres en el presente. Quizás así puedas ver que aún desde una lectura existencialista hay mucho que aprender de los sutras, pues nos propone un camino de mejora y es un tratado sobre la psique y sus procesos realmente interesante.