Yoga Sutras (1): introducción a Sadhana Pada (libro II)

El objetivo de estos talleres consiste establecer la estructura básica de cada capítulo, los principales conceptos y su articulación en apartados concretos, que permitan orientar la lectura (a pesar de las diferentes versiones con las que cada una trabajamos -en nuestro caso es la traducción de Offroy Arranz de los Yoga Sutras de Patañjali con el comentario de Yoga Bhasya de Vyasa, aquí podemos acceder a su web que os recomendamos visitar).

Este es el primer taller de los cuatro que hemos planificado sobre los Yoga Sutras de Patañjali. Hemos empezado por el segundo libro en lugar de por el primero, a continuación os explicamos el motivo.

Esta obra está datada, aproximadamente en los últimos siglos antes del inicio de nuestra era, más concretamente está datada hace unos 24 siglos (aunque hay una polémica en torno a los siglos exactos). En cualquier caso se compone de 195 o 196 (según la versión) sutras -aforismos- distribuidos en cuatro capítulos, con la siguiente estructura:

I) Samadhi Pada: ¿en qué consiste el estado del yoga y su proceso?

II) Sadhana Pada ¿cómo conducirnos al estado de yoga?

III) Viibhuti Pada: medios internos del proceso de yoga y poderes excepcionales

IV) Kaivalya Pada: liberación trascendental final

El primer libro describe las características del yoga y el proceso para su consecución, sin embargo, el libro segundo es un manual de instrucciones para el común de los mortales, pues permite desde un punto cero ir desarrollando los 8 miembros del yoga (Ashtanga Yoga*). Por esta razón hemos empezado esta iniciación a los yoga sutras a partir del libro segundo, partiendo de la base de que las personas participantes ya han leído previamente los cuatro libros o padas.

Vídeo de la sesión Sadhana Pada

Estos talleres son sólo una introducción adaptada las necesidades de las practicantes de Nosaltres Yoga Lavapiés que asistieron a la clase online. No debemos tomar esta explicación como una definición objetiva y válida para todo el mundo y todo momento. Cualquier acierto es de los maestros/as y la tradicción, asumimos cualquier error que hayamos cometido como propio.  

Resumen del II libro Sadhana Pada

A continuación se aporta un resumen de los aspectos trabajados en la clase (vídeo), donde entramos en más detalle a los comentarios de ciertos sutras y sus lecturas o interesantes preguntas de las asistentes.

En primer lugar se nos propone la necesidad de trabajar Kriya Yoga que permite un trabajo para reducir los Klesas. En última instancia los Klesas generan dolor (Dukkha). La fuente última de todo dolor es la identificación de nuestro ser con nuestra mente, nuestro cuerpo, nuestra percepción… que está afectada por la naturaleza cambiante, material y temporal.

En segundo lugar, tras el trabajo de Kriya Yoga se propone el trabajo de Ashtanga Yoga, en este libro se van a describir en qué consisten los 6 primeros pasos (el resto se explican en el libro tercero).

El último paso es Samadhi, cuando «llegamos» a este estado somos conscientes de que en realidad nuestro cuerpo/mente… es en sí un instrumento para captar purusha y es esa realidad permanente, no afectada por los procesos materiales y atemporal, el fin último de la realización y la existencia. Precisamente, en el próximo taller trabajamos el libro primero que explica en mayor detalles este fin último o estado de Samadhi ( en alfabeto devanagari: समाधि) proviene de sam o samiak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción [mental]’ ).